A todos, en más de una ocasión se nos ha ocurrido llevarnos la Bici en algún viaje, bien sea de vacaciones familiares (que lo que menos te van a dejar llevar es la bici y si te dejan llevártela APROVECHA y no dejes nunca a tu pareja); o a algún viaje de trabajo y lograr cuadrar una escapada entre reuniones para conocer nuevas rutas y paisajes, o en el mejor de los casos si vas a competir en una carrera de ruta o de montaña la mayor preocupación siempre es transportar de la manera MÁS segura y MÁS PROTEGIDA nuestro más preciado bien, como lo es nuestra Bici. Señores aquí comienza el stress.
Si eres un viajero ocasional y no quieres invertir en una maleta porque eres de los que piensa que cuestan mucho para solo usarla una sola vez, te tocará transportar tu Bici en caja. Te recomiendo que te dirijas a tu tienda de confianza y pídeles que te vendan o regalen una caja en las que vienen las Bicis nuevas, trata de que la caja este en un estado óptimo, que sea grande para no tener que desmontar la rueda trasera y pregunta si te pueden regalar espuma o los tubos protectores de cartón. Lo positivo de esta alternativa es que estarías ayudando al medio ambiente porque todo eso es desperdicio para las tiendas.
Para armar la caja necesitaremos unos Tirrap (amarres plásticos), que utilizaremos para fijar las partes que necesariamente desmontemos, también se puede utilizar cinta adhesiva. Si decides utilizar los Tirrap recuerda llevar contigo una herramienta para cortarlos cuando llegues a tu destino.
[caption id="attachment_74" align="alignright" width="301"]
[caption id="attachment_75" align="alignnone" width="264"]
También te recomiendo usar unos separadores para las pastillas de freno, los separadores deberíamos colocarlos siempre que saquemos las ruedas para evitar que las pastillas se peguen, los podemos conseguir en las tiendas. Así mismo, cuando desmontemos el volante con la potencia será necesario colocarle unos topes a la horquilla para que quede fija, los puedes conseguir plásticos, de aluminio o de carbón.
[caption id="attachment_77" align="alignright" width="225"]
[caption id="attachment_78" align="alignnone" width="265"]
Ya teniendo todo lo necesario procedemos a desarmar la Bici. Empezamos sacando la rueda delantera, recuerda ponerle el separador de las pastillas de frenos; le sacamos el aire ya que si viajas en avión el aire que tenga los neumáticos se expandirá y puede llegar a explotar (esto también aplica para las suspensiones), en caso de que tengas sistema Tubbless sácale la mayor cantidad de aire, de esta manera no lo perderás.
El segundo paso será desmontar el volante junto a la potencia, de esta manera desmontas todo de una sola vez, hay gente que solo quita el volante dejando la potencia, si lo prefieres de esa manera no vas a necesitar colocar los topes de la horquilla. Yo, particularmente, prefiero quitar el volante con la potencia y colocar los topes.
Luego procederemos a desmontar los pedales para que estos no ejerzan fuerza en la caja y la rasguen, además los pedales ocupan mucho espacio a lo ancho de la caja. La mayoría de los pedales son desmontables con una llave Allen por la parte interna de la biela, envuelve los pedales y amárralos al cuadro para que no vayan dando golpes en la caja y maltraten el cuadro o las ruedas.
Terminado este paso, lo siguiente será desmontar el sillín, recuerda hacer una marca de la altura para saber cuál es la que utilizas, luego fíjalo al cuadro de manera que no se mueva.
Una vez hecho todo esto procedemos a forrar todo el cuadro y la horquilla con los cartones o espuma que tengamos y fijamos las partes con los Tirrap o cinta.
Llegó la hora de meter la bici en la caja, antes de meterla yo les recomiendo poner espuma en la base interna de la caja, para proteger un poco más la horquilla. Metemos la bici junto a la rueda trasera, ya dentro de la caja protegemos la pata de cambio con espuma, papel burbuja, una caja fuerte o cualquier otro material que tengas a mano para que no sufra daños durante el viaje. Luego metemos la rueda delantera y la fijamos con un Tirrap al cuadro.
Si nos quedó espuma, cartón o papel burbuja le colocamos por la parte de arriba de la Bici y a los espacios laterales que queden. Cerramos la caja con cinta y marcamos la caja con stickers o calcomanías que digan frágil y que indique mantener esta parte hacia arriba. Puede parecer un proceso largo y tedioso pero hay que proteger muy bien a nuestra mejor amiga.
Ahora bien, como siempre he dicho el límite es el cielo, y si eres de los que tiene una Bici que vale más que tu vehículo y quieres cuidarla como si tuviésemos una amenaza de Armagedón, existen en el mercado varias opciones de maletas duras, semi duras o blandas, hablemos de algunas de las más utilizadas.
La marca Thule tiene 3 buenas opciones: la Round Trip Transition que la puedes conseguir en algunas páginas de internet entre los $500 y $600, después tenemos la Round Trip Sport que esta entre $300 y $400, lo bueno de estas dos opciones es que protegen muy bien la Bici, lo no tan bueno, es que son muy pesadas y puede hacer el viaje algo incómodo.
[caption id="attachment_81" align="alignleft" width="253"]
[caption id="attachment_82" align="alignright" width="244"]
Si eres amante de la marca y crees que esas opciones no se ajustan a lo que buscas, Thule tiene 3 opciones livianas como las Round Trip Traveler, Pro y XL son de una lona de alta resistencia y son bastante cómodas, estas líneas oscilan entre los $400 y $600.
[caption id="attachment_89" align="alignleft" width="196"]
[caption id="attachment_88" align="alignright" width="190"]
[caption id="attachment_87" align="aligncenter" width="218"]
Una de mis marcas preferidas es Evoc, tienen una línea moderna de bolsos y accesorios deportivos bien pensados, de buena calidad y durabilidad como la Bike Travel Transport Bag cuyo precio oscila los $420, viene en diferentes colores.
Por último, mencionaré una maleta que, en mi opinión, está muy bien pensada y lo mejor es que es de producción nacional. La marca se llama Triptico, es Colombiana y el precio oscila los $450. Triptico ofrece un concepto diferente al de las grandes casas, es cómoda para transportar, se puede personalizar y, lo más importante, es que tienen un excelente nivel de protección para la Bici.
Las maletas que les he mencionado especialmente diseñadas para transportar Bicicletas, cuentan con una estructura interna que te facilita el montaje de la Bici dentro de la maleta y así evitar todo el procedimiento que hay que hacer para transportarla en una caja, si eres un viajero frecuente esta puede ser una buena inversión.
Existen otras marcas de maletas o cases que no mencioné porque, a mi parecer, no son de buena calidad, o valen más de lo que son, y aunque muchas son utilizadas por ciclistas profesionales, eso no siempre significa que sean de buena calidad u ofrezcan la mejor protección para la bicicleta.
Todos alguna vez hemos viajado y como bien sabemos el personal de las aerolíneas o casas de envió de encomienda pueden convertirse en los peores enemigos de nuestras pertenencias porque no le dan el cuidado que cada artículo se merece. Adicionalmente, cuando viajamos con bicicletas, muchas veces te cobran un precio por EQUIPAJE ESPECIAL y a pesar de que pagas un poco más para garantizar una mejor protección del equipaje, NO LO HACEN. Yo que he viajado con la Bici, en algunas ocasiones, y les garantizo que el viaje se convierte en un stress, la idea de un viaje es disfrutar así que no lo hagas más difícil y espero que estas recomendaciones te sirvan.
Y no te olvides de mi primera recomendación, si te dejan llevarte la bici a un viaje de vacaciones, nunca, pero nunca, dejes a tu pareja.

Comentarios
Publicar un comentario