¿Estirar antes es realmente bueno?


Yo soy de los que cuando va a montar bicicleta me monto y ya, los primeros minutos le doy a un ritmo suave para calentar y después trato de acelerar el paso, pero hacer estiramiento antes de salir a montar NUNCA lo hago, a veces hago algo de estiramiento cuando llego a casa, pero ¡no es gran cosa! realmente me considero flojo para esto.


Hace un par de años se recomendaba hacer estiramiento antes, ahora la tendencia ha cambiado y no se recomienda estirar antes de empezar a hacer ejercicio. Según algunos estudios no se han visto ventajas, y sin embargo se ha observado que puede reducir el rendimiento en pruebas de velocidad, cosa que no tiene por qué suceder en un deporte como el nuestro.


Esto no quiere decir, que si a ti te va bien estirando antes de salir en bici dejes de hacerlo; incluso para algunas lesiones o circunstancias puede ayudar estirar un poco antes, pero no es una recomendación generalizada. De hecho, últimamente, se han publicado algunos estudios en los que no se encuentra ninguna relación entre la cantidad de estiramientos que se hagan con la aparición de lesiones, por lo que estirar incluso después de entrenar no significa que nos lesionemos menos.


Lo que sí debemos hacer es incluir una pequeña fase de calentamiento al inicio de nuestra salida, que puede consistir en hacer los primeros 10-20 minutos a un ritmo más bien bajo para que la musculatura entre en calor poco a poco. Además, si vamos a afrontar subidas exigentes o si vamos a hacer un entrenamiento a base de series a alta intensidad, es recomendable alargar un poco más el calentamiento en el que incluiremos 5 o 10 minutos rodando a una intensidad media, terminando con un sprint progresivo de unos 30 segundos de duración en los que consigamos unas pulsaciones cercanas al umbral anaeróbico o aproximadamente al 90% de nuestra frecuencia cardíaca máxima.


Cuéntame qué te funciona a ti mejor, ¿estirar o no antes del entrenamiento?

Comentarios