De 3 a 2 , de 2 a 1.... EL MONO PLATO


El hablar de mono plato con los amigos resulta difícil, ya que todo el mundo tiene distintas maneras de ver las cosas y los que desconocen dicen que no sirve, que si la relaciones no dan, etc., pues aquí vengo yo a contarles mi experiencia.


Desde hace tiempo vengo con la idea de cambiar a mono plato y cada vez veo que muchas marcas están apostando más por esta modalidad, tanto así que se ha vuelto tendencia. Al ver esto, tomé la decisión de hacer el cambio, aprovechando que necesitaba cambiar la transmisión completa que ya había "llegado a su fin". Muchos me decían que estaba loco, que no me iba a rendir, pues les voy a contar algo, aunque ya se los había dicho, SE EQUIVOCARON, para mí el monoplato trabaja muy bien y el desarrollo es el mismo, ya que lo que lo que logré fue simplificar la transmisión.


¿Qué ventajas tiene para "MÍ" el monoplato?


Lo primero es que quité peso, calculé unos 800 grs menos ya que me quité 2 platos, una palanca de cambio, el desviador delantero, funda y guaya. Además, la cadena es más corta que la de dos y tres platos, así que también me ahorré algo de peso por ahí.


Por otro lado, los cambios son más fluidos, son más suaves y el pedaleado es diferente. Algo que noté es que me despreocupé por cuál relación poner para subir o bajar, antes si me tocaba bajar tenía que poner el plato más grande y el piñón más pequeño, y si tenía que subir me tocaba hacer lo contrario, el plato más pequeño y el piñón más grande. Pues esto se acabó, aquí sólo debes estar pendiente de una palanca, o subes el piñón o lo bajas, así de simple.


Conociendo esto, no sé por qué la industria de las bicicletas no habían dado el salto antes, ya que cuando te vendían una bicicleta de 30 velocidades lo hacían como si fuese la mejor opción del mercado, pero lo cierto es que la realidad de los grupos de dos y tres platos es distinta a la teoría que te venden.


Quienes tienen grupos de tres platos saben que muchas de sus combinaciones se solapan, y que usar el plato grande con el cuarto piñón viene a ser lo mismo que usar el plato mediano con el segundo piñón. Además, para evitar cruces y deterioros en la transmisión, existe una serie de relaciones "prohibidas", por cada extremo. Al quitar la duplicación de desarrollos y los desarrollos no recomendados, nos damos cuenta de que, de los 30 desarrollos que tenemos disponibles, al final se recomienda usar sólo la mitad.


En las bicicletas monoplato, sin embargo, debido a la posición más centrada del plato respecto al cassette, es posible usar todas las velocidades que dispone el cambio.


Otra ventaja, para poder adaptar el uso del monoplato a la mayoría de usuarios y, en parte, para cubrir las necesidades de desarrollo según diferentes tipos de terreno, es que se puede encontrar el tamaño del plato en diferentes medidas, siendo posible intercambiarlo.


¿Y existen desventajas ?

Pues si, creo que la transmisión monoplato no es para todo público, ya que puede quedarse corto para un gran número de personas, tienes que salir a rodar frecuentemente y tener pierna suficiente, ya que si te ahorras unos gramos de peso y no tienes pierna para moverlo no servirá de mucho el cambio. Yo no soy pro y mi experiencia ha sido bastante buena.


Te dejo una explicación sencilla para que entiendas lo que significa hacer el cambio a monoplato: Si colocas un plato 30 te va ayudar mucho en subidas que son duras pero cuando el terreno se ponga plano y pedalees a una cadencia de 90 pedaleadas con el piñón de 11 dientes, apenas llegarás a los 34km/h,  quedándote muy corto; pero si pones un plato 34, ¡podrás alcanzar los 38km/h en plano!


Como les comenté anteriormente, si nuestro estado físico no es bueno, nos quedaremos tirados con las primeras rampas duras. Y esto ¿qué significa?, que si te gusta moverte por pistas o incluso carreteras, es probable que no encuentres un desarrollo que te permita aprovechar las bajadas sin sacrificar las subidas, y viceversa. Si te gusta subir por pista y bajar por senderos y rutas técnicas te dará igual.


Lo bueno es que hay muchas marcas trabajando en las transmisiones y ya existen cassettes con 50 dientes que nos  permite montar platos un poco mayores y seguir escalando fácilmente. Más adelante les contaré qué configuración tengo en mi bici.


Las transmisiones monoplato están a la vanguardia de la tecnología, convirtiéndose en componentes de gama alta. Esto hace que las bicicletas con este tipo de transmisión no estén al alcance de todos y que la modificación de una bici a monoplato tampoco sea muy económico. Uno puede jugar con la configuración dependiendo del bolsillo pero el precio va desde los $300 hasta los $500, dependiendo de lo que desees colocarle, ya que hay componentes muchos mas caros.


En conclusión, el monoplato ha llegado para quedarse, sobre todo enfocado a usuarios más competitivos, pero sin perder de vista a los usuarios más relajados, que somos los que mantenemos la industria.

Esperemos que, en la medida que tenga una mayor aceptación en el mercado, se popularice más su precio.

Yo hace poco hice el cambio, los componentes que tengo montados son los siguientes:

Como siempre, si hacen click en la imagen los llevará a Amazon y allá pueden comprar lo que deseen, y les llegará todo hasta la puerta de sus casas sin problema.







101% Recomendado......

NOTA: con el 32T y el piñón 11 en plano me he quedado corto en varias oportunidades donde me ha tocado mover más las piernas, igual es por periodos cortos, ya que no tengo condición para aguantar la cadencia. Cuando tenga más condiciones cambio el plato por un 34T.

Comentarios