Vuelvo con otro tema que está de moda, el Ayuno para el Ciclista. Hace unos días tocaron el tema en varios grupos de whatsapp en los que estoy, tanto de bici como de correr y como siempre se armó la discusión sobre el tema. Pero, qué necesita el cuerpo para que funcione? pues muy sencillo: comida o combustible antes de cada entrenamiento, y si no le das combustible tiene que usar su propia grasa para obtener energía.
Según un estudio de un grupo de investigadores de la Universidad de Bath en el Reino Unido, hicieron que un grupo de hombres con sobrepeso realizaran 2 x 60 min de cardio. Una vez en la mañana después de un ayuno de 12 horas y una segunda vez 2 horas después de comer un desayuno de 650 kcal y encontraron que los genes responsables de quemar grasa se hicieron más efectivos al hacer ejercicio después de un ayuno. Concluyeron que no sólo estás quemando más grasa durante el ejercicio, sino que también puedes disfrutar de beneficios a largo plazo quemando grasa después de hacer ejercicio de esa manera.
¿Pero qué es el ayuno intermitente?
Es muy simple: el ayuno intermitente consiste en establecer períodos de abstinencia alimenticia durante un tiempo determinado. Así de fácil es no comer!!!! , OJO el ayuno intermitente que se ha puesto de moda es totalmente ajeno a la religión y a la cultura, aunque muchos tengamos como religión el practicar algún tipo de disciplina deportiva.
Esta práctica es rechazada por los nutricionistas como método válido ya que es arriesgado y poco saludable. Hago esta acotación ya que en el debate que se creó en el grupo de whatsapp los nutricionistas nos pidieron que alertáramos sobre lo delicado que es realizar esta práctica.
¿Tiene riesgos hacer ayuno?
Obvio sí, tu cuerpo no está acostumbrado a hacer ayunos y no tiene la culpa de que tu decidas ponerlo a pasar hambre para quemar grasa. Según una explicación que me dieron, al hacer esto tu cuerpo producirá cetónicos en exceso, y los cuerpos cetónicos en grandes cantidades producidos por el ayuno tendrá una alta toxicidad en el organismo. Este exceso sobrecarga tu hígado y tus riñones, que trabajaran más que cuando digieren una comida de cantidades normales.
Pues, les cuento que hoy lo probé trotando en ayuno y debo decirles que si pega duro y sientes que el cuerpo no reacciona igual, sin contar que no sabes que daño puedes estar causando a los órganos internamente.
Resumo con esto que apenas lo colocas en Google te lo da como resultado:
- Mejora la quema de grasas. La lógica dice – si no le das combustible a tu cuerpo antes de un entrenamiento, tiene que usar su propia grasa corporal para obtener energía. ...
- Mejora la producción de hormona del crecimiento.
- Mejora el almacenamiento de glucógeno.
- Mejora el VO2 máx.
- Mejora la recuperación.
Muchos profesionales practican este método, pero son asesorados y orientados por personal capacitado, cuidado con esto, capaz no nos damos cuenta del daño que le estamos haciendo a nuestro cuerpo.
Siempre antes de cualquier decisión consulta a un nutricionista para que te asesore, en función de tu organismo, dieta y plan de entrenamiento.

Comentarios
Publicar un comentario