Hoy el mundo va a una velocidad de locos y todo el mundo tiene su vida y su agenda súper complicada, se hace difícil conseguir pareja o grupo para rodar ya que los horarios no coinciden. Por esta y otras razones mucha gente sale a montar solo, lo que para mí es un error y no es recomendable hacerlo ya que en las vías te puedes conseguir un conductor imprudente que por estar con el celular o distraído con la radio te puede atropellar, o si estas en la montaña te puedes tropezar con una piedra y te puedes ir por un precipicio. ¡Lamentablemente los accidentes pueden ocurrir!
Ojo, no siempre la culpa es de un tercero, también la culpa puede ser de nosotros, he visto una gran cantidad de caídas por descuidos de los ciclistas. Quedarse mirando el cuentakilómetros, bajar la cabeza para ver en que plato vas, echar la vista atrás para mirar a otro ciclista… un leve cambio de dirección y estás fuera de la carretera, o peor, en medio de ella. Habla, come, bebe, pero mirando siempre hacia adelante, porque basta que quites la vista un solo segundo del frente, para que aparezca un vehículo, una persona o una piedra, cosas pueden aparecer de la nada. En cualquiera de los casos, lo mejor es contar con una mano amiga conocida que te pueda auxiliar.
Si no pudiste coincidir con alguien y no te quedó otra opción sino salir sólo, por que para ti, parte de la rutina del día es salir en bicicleta hazlo, pero avísale algún familiar la ruta que vas hacer y el tiempo estimado de la ruta, si vas hacer paradas no programadas avisa, ya que eso te puede quitar tiempo de la rodada y no llegar a la hora que dijiste que llegarías, y tus familiares podrían pensar que te ocurrió algo.
Hay muchas aplicaciones para hacer seguimiento de personas que puedes usar, compártelas con alguien que pueda estar pendiente de ti.
No olvides llevar identificado el casco y la bicicleta con tu nombre completo y grupo de sangre, podría ayudar en caso de una emergencia.
Hoy en día, hay brazaletes de silicón que se personalizan con tu nombre, apellido, grupo sanguíneo, teléfono de contacto, y hasta si sufres de alguna enfermedad, es muy recomendable usarlas.
Por otro lado, hay muchos ciclistas que te pasan por el lado y no saludan, mi recomendación es siempre saludar a los otros ciclistas, no cuesta nada tener un gesto amable con otras personas que se encuentra en la vía disfrutando de la misma pasión que tú. Obviamente no te estoy diciendo que te detengas a invitarle un café y el desayuno, sólo que lo saludes, a fin de cuentas siempre terminamos coincidiendo con las mismas personas en las rutas. Además, hoy en día todos pertenecemos algún grupo de ciclismo y en caso de ocurrir una emergencia, solemos colocar el nombre del accidentado en algún de esos grupos, buscando que alguien pueda identificarte y ayudarte.
Si montas en pelotón:
Si te equivocas de cruce, si pinchas, si se te cae el termo de agua, te suena el celular, etc; detente poco a poco, sal del grupo y avisa que te vas a detener, para hacerlo de forma gradual, nunca claves los frenos porque si llevas a otros ciclistas pegados es muy probable que provoques un accidente.
De cualquier modo, cuando vayas dentro de un pelotón, ve muy atento no sólo a la rueda trasera del compañero que tienes adelante, sino a todos los movimientos que se producen en el pelotón y así podrás anticiparte a los cambios que se generan continuamente a tu alrededor y por supuesto, lleva siempre un dedo puesto en cada palanca de freno.
Cuando eres la cabeza del grupo o el que marca el ritmo, eres los ojos de los que van detrás de ti y no ven más que tu rueda trasera, recuerda que debes avisar si existe algún peligro en la la carretera. El clásico gesto con la mano suele ser suficiente para advertir de la presencia de algo, pero si se trata de un peligro en movimiento como algún animal, personas o vehículos, no dudes nunca en avisarle al pelotón verbalmente.
Recuerda siempre, la seguridad es lo primordial en cada salida, para que podamos seguir disfrutando de este deporte que tanto nos apasiona.
![]()

Comentarios
Publicar un comentario